Skip to content Skip to footer

Análisis de brechas para la disposición de agua potable y sistema de alcantarillado rural, Región de Los Lagos

Análisis territorial de la cobertura de agua potable y alcantarillado rural y visualización de infraestructura de agua potable para la toma de decisiones para las Provincias de Osorno y Llanquihue, Región de Los Lagos
AutorObservatorio de Ciudades UCAutorDirección de Extensión y Servicios Externos UCAño2023EjeIndicadores Territoriales TemáticosEjeGobernanza e Interoperabilidad de DatosEjeInvestigación Geoespacial AplicadaShare

En el marco de los programas de gestión para la cobertura de suministro de agua potable y saneamiento rural, el Gobierno Regional de Los Lagos planteó un proyecto que cubriera la necesidad de disponer de información sistematizada y actualizada de los servicios sanitarios rurales disponibles, y de la demanda que existe en el territorio de la región. Con esa información se pretende planificar y definir prioridades en materia de inversión intersectorial pública para infraestructura y equipamiento de agua potable y alcantarillado rural. 

En conjunto con la Dirección de Extensión y Servicios Externos UC (DESE), se desarrolló un estudio cuyo objetivo es cuantificar el déficit o brecha de cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento de aguas servidas en las provincias de Llanquihue y Osorno. Además, se enfoca en el desarrollo de metodologías que permitan mejorar la prospectiva de la disminución de brechas de los servicios sanitarios rurales. 

El análisis territorial del acceso al agua potable se desarrolló en siete etapas: diagnóstico de la situación hídrica, determinación de densidades rurales, priorización de localidades sin abastecimiento, cuantificación de la brecha de acceso, análisis de nudos críticos, proyección habitacional rural y análisis para priorizar futuras inversiones. Paralelamente se desarrolló una plataforma destinada a instituciones parte de la “Mesa de Saneamiento Regional” de la región de Los Lagos. Esta herramienta integra toda la información recopilada y posibilita respaldar información futura. La plataforma se compone por un visualizador cartográfico interactivo y un formulario para el registro de los datos. 

Este proyecto destaca por integrar varios ejes de trabajo del observatorio, pues se enmarca dentro de los ejes temáticos de indicadores territoriales temáticos, gobernanza e interoperabilidad de datos e investigación geoespacial aplicada. El exitoso trabajo colaborativo con la DESE permitió llevar a cabo un proyecto de soluciones integral, que entrega soluciones de información y herramientas tecnológicas innovadoras para el sector público.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com