Skip to content Skip to footer

Fondecyt Regular: Anatomías de la Verticalización y Políticas de Densificación Residencial en Santiago, Valparaíso y Concepción ¿hacia áreas metropolitanas más integradas y sustentables?

La investigación analiza de forma multi-escalar la dinámica espaciotemporal de la verticalización en las tres áreas metropolitanas del país
AutorMagdalena VicuñaAutorObservatorio de Ciudades UCAño2024EjeMorfología de la CiudadEjeIndicadores Territoriales TemáticosShare

La investigación avanza en un acelerado proceso de verticalización, acompañado por modelos de expansión urbana que perpetúan la segregación en términos de acceso a servicios, bienes y equipamientos. Dentro de estas extensas concentraciones urbanas, emergen contrastes notables en lo que respecta a la planificación y la inversión, tanto pública como privada, aspectos que ejercen influencia en el fenómeno de verticalización.

En el contexto de este FONDECYT, el observatorio lleva a cabo un análisis multi-escalar de la verticalización mediante la georreferenciación y mapeo de parámetros cuantitativos desde la década de 1990. La propuesta consiste en analizar los procesos de verticalización en diversas escalas, utilizando la metodología “anatomía de la densidad”. Se construyeron indicadores territoriales que detallan la morfología de la verticalización. Estos indicadores, fueron desarrollados de manera híbrida utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) y lenguaje de programación en R Studio, combinando información Censal, bases catastrales no agrícolas y bases de alturas de pisos.

Mediante el tratamiento y análisis espacial de los datos, se logró generar insumos para caracterizar la dinámica de verticalización en las áreas metropolitanas. Uno de estos insumos fue la elaboración del indicador de diversidad de uso de suelo, que mediante la entropía permite identificar zonas de la ciudad con un solo uso o usos diversos. Por otra parte, se elaboraron mapas de accesibilidad a bienes públicos urbanos.

Este proyecto ha sido un ejercicio profundo por desarrollar el eje de morfología de la ciudad, entregando información de como las formas urbanas impactan en la calidad de vida. Además, gracias al trabajo en indicadores territoriales temáticos ese análisis de las formas se puede tornar en una herramienta relevante para la toma de decisión y la elaboración de diagnósticos.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com