Skip to content Skip to footer

Data Metropolitana – Catálogo de Datos 

ProyectoData Metropolitana - CEGIREjeGobernanza e Interoperabilidad de DatosShare

El Catálogo de Data Metropolitana es un repositorio de datos geoespaciales, que fue construido con en función de las necesidades del Gobierno de Santiago. Este contiene un levantamiento de datos geoespaciales que reúne información proveniente de fuentes públicas, privadas y de la academia. Esta información fue identificada como relevante según una serie de escenarios estratégicos para la toma de decisiones de escala regional. El catálogo incorpora tanto información de base, como indicadores y productos estratégicos, clasificados en los ámbitos cartografía base, seguridad, movilidad, riesgo, medio ambiente y planificación, puestos a disposición para el Gobierno de Santiago para su uso en múltiples contextos, ya sea por sí solos o combinados a través de procesos analíticos.

Para la catalogación de la los datos espaciales se utilizó la Norma ISO 19.110 de información geográfica que entrega directrices metodológicas para catalogar features o datos geoespaciales. Esto permitió que los datos fueran estructurados en 6 ámbitos generales que a la vez se subdividen en grupos que almacenan las capas de información espacial. Al tener este orden jerarquizado, fue posible asignar códigos concatenados para cada uno de las categorías que contiene el catálogo; así, cada features cuenta con un código único que responde al ámbito y grupo al que pertenece. Complementariamente, dicha norma entregó nociones para la creación de fichas de información, es decir, una tabla que define y describe a las capas que se encuentran en el catalogo de datos; en donde se identifican atributos generales de las capas.

El Catálogo de datos geoespaciales se conforma de herramientas o instrumentos que permitirán la consulta, procesamiento y análisis de información clave para la toma de decisiones. Estas herramientas se disponen como componentes complementarios e interrelacionados, e incluyen:

  • Un índice del Catálogo, herramienta de sistematización que se plasma en un documento Excel que permite la consulta, actualización y seguimiento de todos aquellos datos que componen el catálogo; 
  • Una geodatabase (GDB) o repositorio de datos geoespaciales, herramienta que almacena el conjunto de datasets geográficos o coberturas de datos geoespaciales; 
  • Las fichas de metadatos, herramienta descriptiva de los datos geoespaciales que incorpora información clave sobre cada feature o cobertura de dato, tal como su definición, origen y atributos, entre otros. 

El resultado final del catálogo reúne los resultados de una serie de flujos de trabajo orientados a la definición y realización de modelos para la gobernanza e interoperabilidad de datos. Es un ejemplo claro de productos basados en el análisis organizacional, los cuales, al estar determinados por las características de la organización se ajustan de forma óptima e incrementan la calidad de los datos que estas manejan.  

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com