Skip to content Skip to footer

Data Metropolitana – Soluciones Tecnológicas Para la Sistematización de Información Territorial

ProyectoData MetropolitanaEjeGobernanza e Interoperabilidad de DatosShare

Considerando las normas ISO 19.110 y 19.157 referentes a la estandarización, homologación e interoperabilidad de datos, se desarrolló un flujo de trabajo reproducible mediante el uso del lenguaje de programación R para automatizar masivamente información geoespacial, la que finalmente se consolidó como el catálogo de datos del proyecto DAMAET.

Como primer paso de este flujo de trabajo se generó un diagnóstico de la totalidad de capas de información geoespacial para obtener un resumen ordenado y sistematizado de sus características tales como: atributos, sistema de coordenadas, formato de archivo, entre otros. Esto permitió llevar un registro de trazabilidad de las transformaciones realizadas a cada capa en el flujo de trabajo.

Para dar cumplimiento con la estandarización de la información geoespacial, el paso siguiente fue homologar los nombres de las capas y de sus respectivos campos o atributos siguiendo un único estándar. De esta forma se hizo un remplazo automático de los espacios entre palabras por el caracter “_”, llevar a minúsculas todos los caracteres alfabéticos, eliminar tildes y eñes, entre otros. Además, para asegurar la compatibilidad espacial de a información el flujo de trabajo también consideró la reproyección automática de los sistemas de referencia de todas las capas a un único sistema, que en este caso correspondió a SIRGAS 2000 UTM 19S. En conjunto a este flujo de trabajo reproducible también se desarrolló mediante el uso de R la creación automática de fichas de metadatos. Así, cada una de las capas de datos geoespaciales que incluyeron datos tales como: la definición de cada capa, su sistema de referencia, el listado de todos sus campos junto a su formato y correspondiente definición.

Este producto es un esfuerzo muy claro de la creación de herramientas tecnológicas que promuevan y faciliten la implementación de modelos para la gobernanza e interoperabilidad de datos en diferentes instituciones.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com