Skip to content Skip to footer

Data Metropolitana – Visualización de Datos Territoriales

ProyectoData MetropolitanaEjeGobernanza e Interoperabilidad de DatosShare

En el marco del sistema CEGIR y, específicamente, del proyecto Data Metropolitana, el Observatorio de Ciudades ha creado una plataforma de visualización para presentar datos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Esta plataforma busca cumplir con los objetivos del proyecto al ofrecer soluciones tecnológicas que integren la información disponible, fortaleciendo así la resiliencia regional gracias el acceso oportuno a información relevante. La plataforma otorga sus los usuarios vías de acceso para adquirir información específica sobre la inversión de fondos del gobierno regional, poniendo a disposición información articulada que considera ámbitos como montos de inversión, ejes temáticos y asignación territorial. El fin de esta plataforma es generar accesos eficaces a la información contenida en los datos. Así, quienes la utilicen, verán disminuidos los tiempos de búsqueda de información, podrán acceder a la generación de reportes, identificar el estado de la base de datos e incorporar una componente territorial a su labor diaria.

El desarrollo de este producto consideró el trabajo de conceptualización, desarrollo e instalación de la plataforma. En una primera instancia, se hizo un levantamiento de las necesidades de los usuarios aplicando metodologías de needfinding. El propósito de esta etapa fue informar al equipo para desarrollar una propuesta basada en los requerimientos específicos del Gobierno Regional de Santiago. Al tiempo que se caracterizaba la plataforma, se definió el flujo de información que permite acceder a la base de datos. Finalmente, con el flujo de información definido y las necesidades identificadas, se desarrolló la plataforma usando la tecnología de código abierto Shiny, paquete del entorno y lenguaje de programación “R”. Desarrollada la aplicación, se realizaron los procesos de instalación de la misma para que esta quedara a disposición de sus usuarios en las dependencias del Gobierno Regional.

Este producto ha significado un aporte muy relevante para el portafolio del observatorio en el eje de Gobernanza e Interoperabilidad de Datos. Si bien este producto no apunta a soluciones específicas sobre procedimientos con datos, si demuestra las ventajas de la implementación de estos para garantizar la calidad y condiciones óptimas de interoperabilidad. Este producto materializa los beneficios del modelo de gestión, al permitir el desarrollo de herramientas finales para los usuarios de la información apoyando los procesos y resultados de la organización.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com