Skip to content Skip to footer

Data Metropolitana – CEGIR

Plataforma de datos geoespaciales interoperable, enmarcada en un modelo de gobernanza de información espacial
AutorObservatorio de Ciudades UCAutorDirección de Extensión y Servicios Externos UCAño2023EjeIndicadores territoriales temáticosEjeGobernanza e interoperabilidad de datosShare

En el marco de la creación del Centro de Gestión Integrada Regional (CEGIR), como parte del Sistema de Gestión Integrada Regional Metropolitana del Gobierno de Santiago, se desarrolló Data Metropolitana (DATAMET) proyecto que se perfiló para ser la principal fuente de información geoespacial de la Región Metropolitana.

CEGIR busca fortalecer las capacidades adaptativas de la institucionalidad vigente para hacer más resiliente la Región Metropolitana de Santiago. Pretende articular a los actores relevantes, favoreciendo la gobernanza de las autoridades civiles de la Región y generar soluciones tecnológicas que permitan integrar la información disponible. Dentro de este contexto, DATAMET es una plataforma de datos geoespaciales interoperable, enmarcada en un modelo de gobernanza de información espacial. Su implementación sigue un modelo de interoperabilidad que permitirá una mejor recopilación, gestión, intercambio y análisis de datos geoespaciales entre varios departamentos y divisiones en el Gobierno de Santiago.

El desafío de innovación abordado por DATAMET incluyó la creación de indicadores urbanos estratégicos para identificar zonas en la ciudad que requieren inversiones específicas según las necesidades de las personas. Entre ellos se encuentra el indicador de Cuencas Visuales de Cámaras, que señala “puntos ciegos” en la televigilancia de la ciudad; el indicador de “Accidentes de Trayecto”, que caracteriza las zonas con mayor índice de accidentes en Santiago; y, por último, el indicador “Gini Urbano”, que territorialmente expresa el coeficiente de desigualdad en la ciudad. Todos estos indicadores se construyen a partir de información almacenada en un Catálogo de datos.

El proyecto Data Metropolitana ha sido crucial para el observatorio, ya que ha permitido fortalecer su amplia experiencia en la creación de indicadores territoriales temáticos. Además, ha marcado el inicio de una nueva línea de trabajo centrada en la gobernanza y la interoperabilidad de datos. El trabajo sobre esta última materia se ha consolidado en metodologías y flujos de trabajos aplicados a otros contextos significativos tanto del contexto público como privado.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com