Skip to content Skip to footer

Fondecyt de Iniciación: Inclusión del espacio geográfico en diseños muestrales: Aplicación de un muestreo espacializado para la reducción de incertidumbre en la encuesta CASEN

La investigación analiza de forma multi-escalar la dinámica espaciotemporal de la verticalización en las tres áreas metropolitanas del país
AutorRicardo TruffelloAutorObservatorio de ciudades UCAño2023 - 2024EjeInvestigación Geoespacial AplicadaShare

El fondcyt “Inclusión del espacio geográfico en diseños muestrales: Aplicación de un muestreo espacializado para la reducción de incertidumbre en la encuesta CASEN” surge ante el diagnóstico de que las metodologías tradicionales para el levantamiento de información sobre las características demográficas del país, como censos o encuestas conllevan altos costos y tiempos prolongados de procesamiento e implementación, lo que eventualmente puede comprometer la calidad y usabilidad de estos datos. El ejemplo más claro que tenemos en nuestro país corresponde al Censo de vivienda y población del 2012, descartado por errores significativos que comprometían la representatividad territorial de importantes encuestas como la CASEN.

La creación de políticas públicas sustentables requiere de herramientas que permitan levantar información de forma óptima, en tiempos oportunos, y así, contar con insumos que reflejen la realidad de los diversos tipos de territorios. Frente a esta necesidad, la tendencia en países desarrollados ha sido el uso de encuestas espacialmente representativas y sistemas estadísticos basados en registros, sin embargo, la implementación de estos métodos sigue siendo engorrosa. Gracias a la implementación de estos métodos, se han visto avances en la materia, pero aún existen factores que dificultan su adopción en nuestro país, tales como la duplicación de información, inconsistencias entre distintas IDE, y procesos burocráticos para el acceso a datos abiertos.

En este contexto, el diseño de un muestreo espacializado surge como una opción válida para mejorar la consistencia de los marcos muestrales para encuestas de alto interés, como por ejemplo la encuesta CASEN. Así, se podría reducir costos de implementación, al tiempo que se aumenta la representatividad territorial. Tras los problemas acontecidos en los últimos 10 años con estos instrumentos en Chile, esta alternativa puede considerarse una prioridad en el diseño de censos de población y generación de marcos muestrales de encuestas. La presente investigación, pretende ser un primer acercamiento a estos métodos con el fin de evaluar su factibilidad de implementación.

En esta investigación se propone el uso de algoritmos de regionalización para crear zonas funcionales homogéneas, que no solo sirvan como áreas de análisis urbano sino también como Unidades Primarias de Muestreo. De esta manera, se facilita su aplicación en levantamientos primarios o encuestas, así como en aplicaciones de muestreo espacializado.

Este proyecto representa un destacado ejemplo del eje de investigación geoespacial aplicada desarrollado por el observatorio. La creación de herramientas tecnológicas innovadoras, originadas a partir de la investigación científica, y su posterior impacto en las metodologías de evaluación del territorio, son una prioridad para el OCUC.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com