Skip to content Skip to footer

Brechas SSR – Estudio de Brechas de Acceso a Sistemas Sanitarios Rurales

ProyectoAnálisis de brechas para la disposición de agua potable y Sistema de alcantarillado rural, Región de Los LagosEjeMorfología de la CiudadEjeInvestigación Geoespacial AplicadaShare

Este producto se proyecta como la fuente de información y de diagnóstico para el proyecto de análisis de brechas de accesoa a gua potable en la región de los lagos. El análisis territorial del estudio tuvo cincio objetivos: (1) Confeccionar un diagnóstico de las formas de abastecimiento rurales, a partir de la información levantada en terreno; (2) elaborar un modelo espacial de agrupamiento de viviendas rurales, para definir la concentración de las viviendas; (3) construir un modelo espacial con enfoque multicriterio para priorizar la inversión publica sanitaria en zonas que no cuenten con el suministro; (4) determinar, mediante el uso de los SIG, las brechas de acceso al agua poble rural; y (5) elaborar una matriz de analisis de inversiones en agua potable rural.

El diagnóstico territorial tuvo como principal producto, una base de datos relacional construida en Postgres; en donde se relaciona (mediante un código único) la infraestructura de los SSR con diversos datos que caracterizan los servicios. Además, el diagnóstico permitió conocer el “estado del arte” de la situación de abastecimiento hídrico en ambas provincias.

Por su parte, el modelo de agrupamiento de viviendas, el cual permite definir densidades en zonas rurales, se pone a disposición con su modelo espacial (model builder) y una versión automatizada en un proyecto de Rstudio. Este modelo, junto al análisis multicriterio, permitieron definir zonas rurales donde no hay abastecimiento y su prioridad para que sean financiados diversos proyectos sanitarios.

La determinación de brechas, permitió definir viviendas rurales que no cuentan con abastecimiento, mediante la creación de un área de servicio del SSR. Esta área de cobertura fue construida en conjunto con la unidad técnica de la DOH.

Complementariamente se construyeron escenarios prospectivos para inversión en agua, para lo cual se hizo un análisis de nudos críticos de los SSR; los requerimientos mínimos para la implementación de sistemas de agua colectivos en zonas no abastecidas; la generación de una proyección habitacional rural para 10 y 20 años. De este modo, fue posible realizar el análisis para priorizar futuras y potenciales iniciativas de inversión, en donde se propone una serie de recomendaciones para la inversión en agua potable rural. Estas recomendaciones tienen un carácter territorial, es decir, la propuesta de inversión se encuentra focalizada en un territorio rural en particular.

Este producto corresponde a las lineas de investigación geoespacial aplicada, y morfología de la ciudad. El estudio ha permitido un dialogo enrriquecedor entre el observatorio, la DESE y organismos públicos de la Región de Los Lagos, con miras a impactar asuntos tan básicos para la población como es el acceso a agua potable.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com