Skip to content Skip to footer

Fondecyt Regular: Valoración Social y Ecológica de Servicios Ecosistémicos Locales . Hacia una Comprensión Sistémica de la Naturaleza en la Ciudad que Contribuya a la Planificación Urbana

Aplicación métodos algorítmicos para la regionalización de las regiones socioecológicas
AutorFrancisco de la BarreraAutorObservatorio de Ciudades UCAño2024EjeInvestigación Espacial AplicadaShare

El proyecto se inserta en un contexto de creciente conciencia sobre la importancia de la naturaleza en entornos urbanos para la calidad de vida, salud mental y bienestar de la población. También, integra el reto de considerar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la planificación y gestión de las ciudades, respondiendo a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la urbanización. 

El principal objetivo del proyecto es transformar la investigación sobre la naturaleza en entornos urbanos, centrándose en los sistemas socioecológicos a escala local. Se busca integrar la diversidad modos en que la naturaleza se expresa y valora, con el fin de desarrollar intervenciones que mejoren el acceso a la naturaleza y la calidad de vida en las ciudades. Se pretende evaluar los servicios y ecosistemas, así como conocer las valoraciones sociales y revisar los programas institucionales para mejorar los espacios verdes urbanos. La hipótesis central es que la gestión de la naturaleza en la ciudad, actualmente limitada a áreas acotadas, puede abordarse de manera más integral al reconocer los sistemas socioecológicos locales para una planificación y gestión mejoradas. 

La labor del Observatorio de Ciudades en este proyecto fue la aplicación del algoritmo de regionalización Max-p. La función del algoritmo es generar agrupaciones de zonas con una condición de vecindad; es decir, si las regiones se parecen y son vecinas se consideran dentro de la misma región, por el contrario, si se parecen, pero no son vecinas, no se consideran dentro de la misma región. Su aplicación tiene el objetivo de identificar regiones socioecológicas. Así, se podrán reconocer las zonas de interés para el estudio, e intervenir en instancias de visita a terreno, para que el equipo multidisciplinario de VESSEL realice una caracterización de los servicios ecosistémicos.  

Este proyecto ilustra instancias colaborativas dentro de la academia, en el contexto de la aplicación de métodos de investigación espacial aplicada para diferentes fines, en este caso como un método para la planificación y ejecución de planes de investigación.  

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com