Skip to content Skip to footer

Índice Déficit de Ciudad

Generación de un indicador sintético destinado a focalizar la inversión pública en equipamiento de salud, educación y áreas verdes en las principales ciudades de Chile
AutorObservatorio de Ciudades UCYear2024EjeInvestigación Geoespacial AplicadaEjeIndicadores Territoriales TemáticosShare

El Indicador Déficit de Ciudad visibiliza la equidad e inequidad en el acceso a bienes públicos de las ciudades y distingue áreas adecuadas para integración social, además de áreas prioritarias para la regeneración urbana, en las que focalizar inversión pública. Destaca por utilizar información oficial (indicadores SIEDU), a escala de manzana y pone énfasis en bienes urbanos con financiamiento público.

El indicador fue calculado y validado para las áreas metropolitanas de Santiago, Valparaíso y Concepción y calculado para las principales ciudades de Chile. El índice caracterizó en tres grupos la población de Santiago: Zonas de baja prioridad (40%), Zonas de prioridad (33%) y Zonas de alta prioridad (27%). Estas dos últimas, albergan al 60% de población de la capital, correspondiente a 3,4 millones de habitantes.En cuanto a las Zonas de Alta Prioridad el indicador ubica a las comunas de Puente Alto (55%), San Bernardo (51%), La Florida (50%), San Ramón (47%) y La Pintana (46%) con el mayor porcentaje de la población viviendo en estas zonas urgentes.

El desarrollo de este índice se enmarca en los ejes de trabajo investigación geoespacial aplicada, e indicadores territoriales temáticos. Este índice representa un esfuerzo por generar insumos analíticos que se transfieran desde la academia a la sociedad civil y el sector público generando un flujo entre el conocimiento y el desarrollo del espacio urbano.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com