Skip to content Skip to footer

ISMT – Paquete de R “ismtchile”

ProyectoIndice Socio Material TerritorialProyectoFonndecyt DIMESEjeIndicadores Territoriales TemáticosShare

Dado el impacto que ha tenido el Índice Socio Material Territorial, y con el objetivo de poder difundirlo, se ha desarrollado un Paquete de R con el objetivo de poder brindar a sus usuarios una herramienta de cálculo eficaz, para que puedan contar con el índice de forma oportuna.

El paquete de R `ismtchile` es un conjunto de funciones que automatizan y facilitan el cálculo del Índice Socio-Material Territorial (ISMT), desarrollado por el Observatorio de Ciudades UC (OCUC). El proceso está desagregado por pasos para que el usuario tenga la posibilidad de desarrollar el proceso secuencialmente, o bien de forma directa, con la funcionalidad destinada a ello. El indicador se genera a partir de data censal, y actualmente, está homogenizado para aceptar y normalizar variables de los censos chilenos de los años 1982, 1992, 2002, 2012 y 2017, con miras a incorporar el censo 2024 en tanto se hagan disponibles los microdatos. El paquete cuenta con la limitación de espacialización de los datos, ya que coberturas compatibles y/o trabajables de forma confiable solo existen para los censos del 2002 en adelante, siendo estos a nivel de manzana censal para el 2002 y 2012, y a nivel de zona censal para el 2017 debido al secreto estadístico impuesto a los datos de origen.

Para el desarrollo de este proyecto, se comenzó estudiando el indicador a partir de la metodología y el código recuperados de la IDE OCUC y de archivos provistos por los y las desarrolladores del indicador mismo. A partir de esto, se realizó una adaptación del código en su sintaxis y ciertos procesos, reduciendo su extensión en varios cientos de líneas. A continuación, se desagregó el proceso, identificando las variables que pudieran usarse como argumentos en una función que agrupe esa parte del cálculo y se construyó el paquete mediante un extenso ejercicio de ensayo y error, hasta lograr un flujo que reflejara fielmente los cálculos previamente disponibles. Este ejercicio se ejecutó en primera instancia para el censo del 2017, y, una vez validado, se repitió para los censos anteriores, logrando una planilla de homologación de variables que permite realizar comparaciones directas entre los censos desde 1982 al 2017, y prontamente 2024. El paquete fue publicado en CRAN durante el año 2023, y se encuentra en un proceso de continuo desarrollo y optimización, con el fin de lograr un producto refinado que permita el cálculo confiable y expedito del indicador.

Este proyecto es una primera experiencia en el diseño de material de difusión para el cálculo de c. Gracias a este producto, el proyecto puede ser incorporado de forma integral por sus usuarios, los cuales pueden conocer el proceso, las metodologías y compartir sus resultados.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com