Skip to content Skip to footer

Indice Socio Material Territorial

Indicador alternativo de caracterización socioeconómica de la población
AutorObservatorio de Ciudades UCEjeIndicadores Territoriales TemáticosEjeInvestigación Geoespacial AplicadaShare

A partir de los cambios en los marcos muestrales de la encuesta CASEN desde el censo 2012, el observatorio decide investigar en nuevos indicadores para la medición de las condiciones socio materiales del territorio. Como resultado de las modificaciones previamente señaladas, se detectó una sobrerrepresentación en determinadas comunas, lo que conllevó a una significativa reducción en el coeficiente de correlación de las variables censales. En este escenario, surge la interrogante sobre la validez de la interpolación de variables censales utilizando el ingreso reportado en la encuesta CASEN.

La creación del Índice Socio-Material Territorial responde a la necesidad de contar con un proxy socioeconómico que permita abordar los fenómenos demográficos de Chile desde una dimensión alternativa a la existente en ese período. Reconociendo la inexistencia de un valor estadístico único que posibilite la evaluación de las condiciones socioeconómicas, el observatorio plantea una estrategia de aproximación desde un indicador compuesto. Este índice se calcula cruzando cuatro variables relevantes: escolaridad, hacinamiento, allegamiento y materialidad de la vivienda, las cuales en conjunto proporcionan una visión más completa del nivel socioeconómico.

Para lograr este cálculo se colaboró con distintos profesionales destacados en sus áreas, los cuales participaron en las distintas etapas de desarrollo y testeo. Fueron varios los intentos hasta dar con una fórmula que lograba cumplir el objetivo planteado considerando de los datos disponibles, en este caso la data censal del año 2017. Posteriormente se adaptaron variables de los censos anteriores, a través del paquete de R ‘ismtchile’, que además automatizó el cálculo y facilitó la distribución y difusión del indicador.

El desarrollo de un indicador de esta naturaleza posiciona al OCUC como un espacio de análisis y creación de herramientas para la evaluación del territorio mediante la creación de indicadores territoriales temáticos relevantes para el país. Además, este proyecto se consagra como uno de los más relevantes dentro de la línea de Investigación espacial aplicada destacando las metodologías geoespaciales para el análisis exhaustivo de fenómenos territoriales.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com