Skip to content Skip to footer

Parcelas de agrado desde la perspectiva censal y territorial

Caracterización de los asentamientos humanos rurales denominados como parcelas de agrado: casos regionales y RM
AutorObservatorio de Ciudades UCAutorInstituto Nacional de EstadísticaAño2024EjeInvestigación Geoespacial AplicadaEjeIndicadores Territoriales TemáticosShare

El presente proyecto resulta de una colaboración entre el Sub-Departamento de Geografía del Instituto Nacional de Estadísticas y el observatorio, ante una inquietud conjunta por el complejo fenómeno de la expansión de las parcelas de agrado.

Con el objetivo de contar con información fidedigna y poder caracterizar estos hábitats, este estudio entrega una visión que permite comprender esta tipología de asentamiento desde una perspectiva integrada, profundizando tanto en lo sociodemográfico como en lo territorial. La publicación abarca los impactos territoriales de las Parcelas de agrado en aspectos como los modos de vida del área rural, la necesidad de mantener una dinámica funcional con la ciudad, el aumento del tráfico vehicular, la ausencia de infraestructura básica que satisfaga usos distintos a la explotación agrícola de la tierra, entre otros. El estudio fue aplicado para comunas de la Región Metropolitana, además de las comunas de La Serena en la región de Coquimbo, Algarrobo en la región de Valparaíso, Villarrica en la región de La Araucanía y Puerto Varas en la región de Los Lagos.

Buena parte del desarrollo del estudio se enfocó a la realización de procesos de analítica geoespacial y desarrollo metodológico de indicadores territoriales. Más concretamente se realizaron análisis situacionales del entorno y de impacto territorial como el análisis de cercanía a centros urbanos o centros de trabajo, análisis de concentración de clústeres de parcelas de agrado, o la pérdida de suelo agrícola. Además, se realizó un análisis prospectivo geoestadístico de posibles nuevos emplazamientos, para lo cual se desarrolló un análisis multivariado donde se representa geográficamente la mayor probabilidad de nuevos emplazamientos de parcelas de agrado en base a una serie de parámetros territoriales y legislativos.

El estudio, refuerza la vocación del OCUC por la Investigación geoespacial aplicada en un tema de interés nacional para la planificación territorial, asentando algunos precedentes para poder profundizar en este fenómeno, su impacto sobre los modos de vida rural. Derivado de ello, se recalca el papel de nuestro centro como especialistas en el desarrollo metodológico de Indicadores territoriales temáticos. Además, al considerar que las parcelas de agrado están principalmente ubicadas en áreas periurbanas, se entra en el campo de investigación de la morfología urbana, en este caso, en relación con ciudades como Puerto Varas o Santiago.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com