Skip to content Skip to footer

Pobreza Energética y Segregación Espacial: Nuevas Dimensiones Urbanas Para la Desigualdad

AutorObservatorio de Ciudades UCAutorRed de Pobreza EnergéticaYear2024EjeInvestigación geoespacial aplicadaEjeIndicadores territoriales temáticosShare

La inclusión de análisis de segregación socioespacial para enriquecer el concepto de pobreza energética es una novedad reciente que aún no se había aplicado a nivel nacional. Este enfoque es crucial ya que ayuda a identificar áreas con altos niveles de pobreza energética, cuestión fundamental para informar el diseño de políticas urbanas. Este trabajo de investigación fue realizado por el equipo del OCUC en colaboración con otros académicos e investigadores expertos en la materia, en conjunto con la plataforma Red de Pobreza Energética (RedPE).

El estándar nacional, dice que para lograr la temperatura de confort un hogar debe invertir al rededor del diez por ciento del presupuesto familiar en ello. Sin embargo, la experiencia nacional sugiere que la población vulnerable del país no puede conseguir ese nivel de habitabilidad con un nivel de gasto sostenible. Por lo tanto, la baja calidad habitacional no conlleva un mayor consumo energético, pues el gasto siempre se reducirá al mínimo. Este fenómeno se entiende en tres brechas: calidad constructiva-energética, socioeconómica y espacial-territorial.

La hipótesis que evalúa este estudio es que la pobreza energética se encuentra aglomerada en función de la segregación socioespacial del ingreso. Para comprender este fenómeno, el observatorio realizó una aproximación basada en estadística espacial para el Área Metropolitana de Santiago (AMS), considerando datos de temperatura interior de las casas en invierno (recolectadas de la Red Nacional de Monitoreo, RENAM) y contrastándolas con variables territoriales atingentes, como la vitalidad de la biomasa espacialmente distribuida, temperatura superficial terrestre, amplitud térmica anual, materialidad de la vivienda y valores promedio del Indicador Socio Material Territorial (ISMT), proxy de ingreso, construido por el Observatorio de Ciudades UC.

Este proyecto es un ejemplo de Investigación geoespacial aplicada, el cuál es uno de los ejes de trabajo más relevantes para el OCUC, en tanto es un centro de estudios de un contexto académico. Uno de los resultados generados durante este proyecto es una serie de indicadores urbanos, lo que incrementa la experiencia del observatorio en el desarrollo del eje de Indicadores territoriales temáticos.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com