Skip to content Skip to footer
Set de Indicadores de Pertinencia Infantil en la ciudad a escala barrial
AutorFundación Escala ComúnAutorObservatorio de Ciudades UCAño2023EjeIndicadores territoriales temáticosShare

El Set de Indicadores de Pertinencia Infantil en la Ciudad (SIPIC) es un trabajo realizado por la Fundación Escala Común (FEC) en colaboración con el Observatorio de Ciudades UC (OCUC). Su finalidad es dar cuenta de la importante relación entre infancia y espacio público, medir el comportamiento de los territorios urbanos e invitar a mirar la planificación y el diseño urbano desde el enfoque de niños, niñas y adolescentes (NNA). Este set de indicadores explora la geografía de la infancia, enfoque que busca entender y representar cómo los niños/as y adolescentes experimentan e interactúan con su entorno directo.  

Con el objetivo de crear una herramienta que identifique brechas y permita avanzar hacia estándares para la implementación de proyectos de escala barrial, que respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y la adolescencia, el observatorio de ciudades desarrolló e implementó diferentes procesos metodológicos para la formulación de un Set de Indicadores de Pertinencia Infantil en la Ciudad a escala barrial. Estos indicadores se testearon al calcularse para tres barrios, cada uno en una ciudad diferente del país, representan tres contextos urbanos diferentes. La investigación se orientó a la planificación del espacio público y barrial, escala urbana de mayor importancia para el bienestar de la infancia y adolescencia.  

Gracias a una metodología cualitativa basada en la participación con NNA, la fundación escala común delimitó los ámbitos temáticos relevantes, los que entregaron estructura al Set de Indicadores. Estos ámbitos son: Gestión municipal; Contexto general del barrio; Espacio público, y finalmente, Participación ciudadana infantil y vida comunitaria. En una segunda etapa de profundización del set, se definieron 40 indicadores relevantes, clasificados según dos variables: su viabilidad metodológica y escala. La clasificación por escala divide los indicadores entre: barrio, para aquellos que tienen por objetivo caracterizar al barrio dentro de sus límites; en segundo lugar, entorno barrial, que agrupa indicadores que implican una caracterización del barrio considerando su contexto inmediato; y finalmente entorno urbano, para indicadores que buscan caracterizar el barrio en relación al contexto urbano en el que se encuentran. Por su parte, la clasificación por viabilidad metodológica llevó a una segmentación de los indicadores entre set base y set avanzado. Luego del control de riesgo que definió la viabilidad de cada indicador, el set base fue calculado en cada uno de los barrios escogidos: En la Región de Valparaíso, San Francisco de Limache; En la conurbación del Gran Concepción, el sector Camilo Henríquez; y en el Gran Santiago, el barrio entorno a la Plaza Miraflores.  

Este proyecto refuerza la vocación de investigación aplicada del Observatorio, consolidando metodologías de levantamiento de indicadores y abordando el desafío de trabajar a escala barrial. Busca comprender la relación entre la infancia y el espacio urbano, estableciendo estándares para futuras investigaciones, que aporten a una planificación urbana que considere a todos los agentes que componen el territorio, como en este caso, las necesidades de niños, niñas y adolescentes. 

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com