Skip to content Skip to footer

Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural

Generación de plataforma para visualización de batería de indicadores correspondientes al Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural
AutorOficina de Estudios y Políticas AgrariasAutorInstituto Nacional de EstadísticasAutorObservatorio de Ciudades UCAño-EjeIndicadores Territoriales TemáticosShare

Como parte del proceso de implementación y seguimiento de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) elaboraron el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR). El objetivo de este sistema es proporcionar datos sobre la calidad de vida de la población en los territorios rurales de Chile, identificando brechas dentro y entre territorios, mediante variables objetivas en los cuatro ámbitos de la PNDR: bienestar social, oportunidades económicas, sustentabilidad medioambiental y cultura e identidad.

En ese contexto, el Observatorio de Ciudades realizó una plataforma de indicadores en el sistema ArcGIS Online, que consideraba la generación de un visor por cada dimensión. De esta forma los indicadores se muestran de forma espacializada y, además considerando estándares relevados en gráficos por comuna sincronizados con los mapas visualizados. La plataforma considera además una serie de tutoriales para uso; una sección para descarga de información y una breve explicación del contexto del indicador y sus respectivas dimensiones.

Este proyecto representa una nueva perspectiva para el eje de indicadores territoriales temáticos, pues no se centra en la generación de ellos, sino en su comunicación. El objetivo del observatorio es generar herramientas tecnológicas relevantes, y para cumplir con ello la propuesta de comunicación de los resultados siempre ha sido una prioridad.

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com