Skip to content Skip to footer

Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano

Generación de Indicadores para Sistema de Indicadores y Estandares de Desarrollo Urbano
AutorConsejo Nacional de Desarrollo UrbanoAutorInstituto Nacional de EstadísticasAutorObservatorio de Ciudades UCAño2017-2019EjeInvestigación Geoespacial AplicadaShare

El SIEDU es una iniciativa conjunta entre el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para medir la calidad de vida en las ciudades chilenas. 
Desde el año 2014 Chile cuenta con una Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) que establece los principios orientadores y lineamientos que guían hacia una evolución positiva y sustentable de las ciudades y centros poblados en el territorio. 
 
Para dar cumplimiento a los objetivos de la PNDU, se ha establecido un sistema de indicadores y estándares de desarrollo urbano (SIEDU) con el objetivo de medir, monitorear y evaluar periódicamente los avances de las ciudades chilenas en términos de la calidad de vida y formas de desarrollo urbano. El SIEDU se organiza y estructura a partir de ocho compromisos que encarnan los desafíos planteados tanto por la PNDU, como por la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III y las directrices planteadas por la OCDE. 

En ese contexto el Observatorio de Ciudades UC, participó en el cálculo de parte de los indicadores territoriales, generando entre otras cosas los indicadores gravitacionales (BPU) correspondiente a las mediciones de acceso a establecimientos de primera infancia, educación básica, salud pública, y áreas verdes (plazas y parques).  

Este proyecto se instala en el eje de investigación geoespacial aplicada, permitiendo al observatorio compartir su conocimiento y habilidades técnicas a diferentes organizaciones sociales, con el objetivo de aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo de las ciudades chilenas. 

Sobre nosotros

Somos un centro de investigación urbano territorial.

Contacto

Compus Lo Contador UC
El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana

hola@observatoriodeciudades.com