Apoyo a investigaciones FADEU - UC
-


FONDECYT N° 11181188

“Conflictividad socio-ambiental en la ciudad post-política. Análisis de los procesos de producción del medioambiente urbano en Santiago de Chile”.

FONDECYT de iniciación de Caroline Stamm, Academica IEUT UC

Si bien existe un gran interés actualmente para estudiar los conflictos socio-ambientales, los trabajos académicos se han enfocado, en su mayoría, en los grandes conflictos ubicados en las zonas rurales y extremas. La dimensión urbana de los conflictos socio-ambientales, en tanto, ha sido menos visible. Esto, a pesar de que los problemas socio- ambientales se han agudizado en dichos espacios.


FONDECYT N° 1190850

“Densidad, Diversidad y Accesibilidad: claves para un desarrollo urbano sustentable”.

FONDECYT regular de Margarita Greene, profesora y arquitecta de la escuela de
Arquitectura UC, investigadora principal del grupo “Entorno Construido”
del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)

La sustentabilidad urbana de ciudades y especialmente de grandes metrópolis, está intrínsecamente asociada a las preguntas de cómo abordar su crecimiento y qué nivel de densidad es adecuado. Sostenemos que la discusión dicotómica sobre qué es más o menos sustentable, crecer en extensión o en densidad, o cual es la densidad ideal o adecuada, es una simplificación. Como todo ‘problema retorcido’ (o ‘wicked problem’ en la terminología de Rittel y Webber, 1973), no existe una solución correcta, sino muchas formas de tratarlo; y por ello se requiere una investigación que produzca conocimiento nuevo y pertinente.
 
Este equipo de investigadores viene trabajando hace años, en temas asociados a la relación socio-espacial entre habitantes y entorno construido, buscando fomentar la sustentabilidad y resiliencia urbana, tanto en áreas centrales como en barrios vulnerables. De ese trabajo surgieron dos temas que consideramos especialmente relevantes y quisiésemos seguir explorando.
 
El primer tema se refiere a gestión; esto es, cómo promover el desarrollo de áreas subutilizadas para maximizar su capacidad de recibir nuevos habitantes, y también suplir las carencias de equipamiento históricas de la ciudad. El segundo se refiere a los atributos del proyecto urbano que permitan maximizar las posibilidades de generar barrios con identidad, que alberguen comunidades sanas y partícipes de la vida urbana, potenciando su calidad de vida. Específicamente hemos detectado tres macro-variables urbanas complejas y relevantes –la densidad, la diversidad y la accesibilidad– compuestas por atributos/variables que a su vez suelen ser percibidos y valorados diferenciadamente por los habitantes.
 
Se pretende usar la rica experiencia chilena en cuanto a procesos de densificación, realizando un estudio de casos en Santiago mediante un enfoque multidisciplinar y métodos complementarios que permita finalmente ofrecer pautas y recomendaciones para intervenir las áreas de obsolescencia en el peri-centro de Santiago, a fin de fomentar la diversidad de habitantes y usos, movilidad local activa y vitalidad urbana.

FONDECYT N° 1191440

“Repertorios culturales, trayectorias socio-espaciales y política: Sobre la fragmentación y conflicto posicional en la clase media alta en Chile”.

FONDECYT regular a cargo de María Luisa Méndez. Directora de COES. Investigadora principal de la línea Geografías del Conflicto del COES. Profesora asociada del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En continuidad con el proyecto Fondecyt 1140136, “Clase media alta en Chile: Sobre las viejas y nuevas formas de reproducción de clase” y luego del trabajo realizado en el libro “Upper Middle Class Social Reproduction: Wealth, Schooling and Residential Choice in Chile” (Méndez y Gayo, 2018), el presente proyecto busca profundizar en el estudio de las dinámicas de fragmentación de la clase media alta en Chile, explorando cómo los procesos de reproducción de la posición de clase y la diferenciación política y cultural se entrelazan en la vida cotidiana y dan lugar a fracciones diferenciadas que cohabitan, pero también se encuentran en tensión al interior de este segmento social.
 
El Observatorio de Ciudades apoya con el análisis espacial sobre las trayectorias de las clases medias altas desde un punto de vista residencial, escolar. Para esto se utilizan herramientas de representación de densidad, caracterización espacial y de estadística espacial en general.
 
Para ello, se propone aplicar una encuesta que hace seguimiento de prácticas de reproducción social a este segmento al mismo tiempo que aborda en profundidad los repertorios político-valóricos de la clase media alta en Santiago. La encuesta incluye procesos de expansión urbana de las clases medias altas, a saber: periurbanización (Huechuraba y Colina), gentrificación y densificación (Santiago y Ñuñoa). De este modo, la encuesta se realizará en nueve comunas de la Región Metropolitana. Cinco de ellas cuentan con una alta concentración de grupos altos (sobre el 30%) y fueron incorporadas en el Fondecyt previo: Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Providencia, y con otras cuatro donde esta concentración es menor pero ha incrementado, es decir, Santiago, Ñuñoa, Colina y Huechuraba. Para ello se aplicará una encuesta a una muestra cuyo N aproximado es de 800 casos.