Estudios OCUC

Colaboración con diversas instituciones​

-


ine_logo

Parcelas de agrado desde la perspectiva censal y territorial.

Estudio en progreso

Constituye un estudio trabajado de forma conjunta entre el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, el Observatorio de Ciudades UC y el Instituto Nacional de Estadísticas, enmarcado dentro del set de publicaciones post-censales del INE (Censo 2017). Su propósito es entregar una visión que permita comprender esta tipología de asentamiento, desde una perspectiva integrada, adentrándose tanto en lo sociodemográfico como en lo territorial. El fenómeno de las parcelas de agrado ha sido ampliamente estudiado en las últimas décadas, poniendo especial atención en la pérdida de suelo rural de calidad y potencialidad agrícola, como también en su extensión, cuyos resultados han mantenido la temática dentro de los temas críticos y tareas pendientes en el ámbito normativo de la planificación territorial. No obstante, el fenómeno va más allá y se adentra en aspectos como los modos de vida rural, la necesidad de mantener una dinámica funcional con la ciudad, la sobrecarga de la vialidad existente con el consiguiente aumento en la producción de dióxido de carbono, la ausencia de infraestructura básica que satisfaga usos distintos a la explotación agrícola de la tierra, entre otros. En definitiva, son diversos los impactos territoriales que es posible visualizar, por lo que mediante la caracterización del territorio donde se emplazan las parcelas de agrado y su población, es que se busca evaluar algunos de los aspectos antes indicados.


CCHC

Modelación de escenarios de micro densificación

Estudio en progreso

La elaboración del estudio tiene por objeto construir un modelo piloto que estimar el potencial de nuevas unidades de vivienda posibles de desarrollar en sitios de 9×18 o similares con fusión predial, en la comuna de La Granja.

Indicadores de Seguridad y Transporte

Estudio en progreso

El Observatorio de Ciudades (OCUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), han establecido un trabajo colaborativo sobre la elaboración de indicadores sobre seguridad y transporte vial de las principales ciudades de Chile. Lo que permitirá enfrentar, focalizar, priorizar y distribuir de buena manera los recursos en cuanto al desarrollo de ciudades del país en cuánto a dichos indicadores. Adicionalmente permitiendo a los tomadores de decisiones la reducción de costos en cuanto a la recolección de datos, tiempo y procesamiento de los mismos, y su actualización de manera periódica.


Análisis del déficit habitacional cuantitativo

Estudio en progreso

Este estudio, encargado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), tiene por objetivo desarrollar antecedentes entorno al déficit habitacional cuantitativo y su distribución en cuanto a: el estándar 20/60, la caracterización de los hogares y su localización en las principales ciudades de Chile. Adicionalmente, este estudio presenta antecedentes en cuánto a la evolución del déficit habitacional en el período intercensal 2002-2017, su relación con la asignación de subsidios habitacionales y la evolución del parque habitacional durante el mismo período.

Estos antecedentes servirán al CNDU para la elaboración de Planes Estratégicos de Vivienda Integrada que pretenden reducir el déficit habitacional cuantitativo y avanzar en el cumplimiento del estándar 20/60.